Lincoln

A punto de acabar con la guerra civil norteamericana, el presidente del gobierno Abraham Lincoln, Daniel Day-Lewis (Nine), quiere aprobar la 13ª enmienda a la constitución para abolir la esclavitud. Para ello tendrá que vérselas con la gente de su partido y convencer a algún demócrata para que les vote.

Hoy nos fuimos mi amigo Ángel y yo a ver la penúltima peli del Maestro Steven Spielberg y decir de ella que está muy bien. No es lo que yo me esperaba, pero por supuesto tampoco me decepcionó.

Vamos a ver, no tiene mucha acción por no decir nada, lo que se dice emocionante en un par de momentos puntuales, pero lo que muestra perfectamente es como se las arreglan los políticos para conseguir lo que quieren, aunque sea pasando por encima de quien haga falta.

Aquí en casa me preguntaba ¿cómo Steven no mostró más la guerra de secesión o el trato de los esclavos?, y mi mente aunque un poco lenta, al final me vino la luz:

El que quiera ver racismo de verdad que vea «El color púrpura» y creo que quedará sobrado. ¿Qué no os llega?, pues ver «Amistad» y seguro que con una u otra apagáis la película, porque las burradas que muestra del puto racismo de mierda, llegan y sobran.

He tenido la fortuna de ver toda la filmografía del más grande, y ya me extrañaba a mí que dejase pasar así como quien no quiere la cosa un tema tan cabrón como el racismo.

Y del reparto mejor no hablar y poner a todo el elenco de actores que salen. Haciendo de mujer Sally Field (The amazing Spiderman), de hijo mayor Joseph Gordon-Levitt (Looper) y de hijo pequeño Gulliver McGrath (Sombras tenebrosas), de secretario de estado David Strathairn (El legado de Bourne), de senador republicano Tommy Lee Jones (Men in black III).

El resto: James Spader, Hal Holbrook, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill, Tim Blake Nelson, Joseph Cross, Jared Harris, Lee Pace, David Oyelowo, Lukas Hass y un etc, un poquito más largo.

Ah, y perdón al que le ofenda mi ignorancia, pero me dejó alucinado que los que intentasen abolir la esclavitud fuesen los republicanos y no los demócratas. ¡Quién los ha visto y quién los ve ahora!.

Siendo Spielberg y el tema que trata, aunque no fuese como me esperaba…

Vayan a vela!

Ciao!