Brubaker

BrubakerHenry Brubaker, Robert Redford (Peter y el dragón, Cuando todo está perdido) es un reo que va a pasar una buena temporada en la cárcel de Wakefield en el estado de Arkansas. Nada más llegar verá cómo se las gastan los guardianes, el estado lamentable del barracón donde duermen, la comida, etc, etc. Según pasan los días seguirá viendo cantidad de injusticias con los presos, incluyendo vejaciones físicas y el trapicheo que tiene el alcaide con los comerciantes de los alrededores. Brubaker aguanta todo eso y más, hasta el día en que un preso incomunicado, Morgan Freeman (Sigo como Dios) coge a otro amenazándolo de muerte sino lo tratan con respeto.

Peli de 1980 dirigida por Stuart Rosenberg que no está mal. Para mi gusto quizá un poco lenta de más, pero viendo el tema que trata y sabiendo que está basada en hechos reales, tampoco es de extrañar que el director nos quisiese mostrar con detalle lo que sucedía en esa cárcel, por no decir, en casi todas.

Ya la había visto en su día y después de este visionado me sigue pareciendo igual de entretenida. Quizá los doblajes sean lo peor que tiene la peli, pero eso ya no está en nuestras manos.

Es increíble cómo la peña puede desfasarse tanto cuando tiene el poder de manejar a los demás, ¡para cortarle los huevos a todos ellos!.

Un punto a su favor, es la denuncia que hace la historia a la clase política en la que se la sopla lo que pase con los que están allí dentro, incluyendo sus vidas.

En el reparto gente muy conocida, todos ellos actuando a día de hoy normalmente de secundarios: El guardián de color es Yapheet Kotto, el guardián jefe es Tim McIntire, el colega de éste es Everett Mc Gill, la amiga del prota es Jane Alexander, el preso del que se hace amigo es David Keith, el administrativo es Matt Clark, el empresario de la maderera es M. Emmet Walsh y el jefazo de prisiones es Murray Hamilton.

cadenaAdemás de faltarle ese algo para ser una muy buena peli, el problema que tiene es que después de ver la genial Cadena Perpetua, las demás historias sobre cárceles siempre van a estar muy por debajo de ese listón.

Aunque si no hay nada mejor, esta es una buena opción.

Ciao!

2 comentarios sobre “Brubaker

Deja un comentario