First Man (El primer hombre)

first man1Un piloto de pruebas llamado Neil Armstrong, Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas, Gangster squad), acaba de perder un avión, está siendo investigado y ahora se tiene que dedicar a realizar informes. Pero recibe una oferta de la NASA para el proyecto Mercury y decide irse. Allí él y sus nuevos compañeros comenzarán una carrera espacial contra los soviéticos, para poner al primer hombre en el espacio.

Peli de 2018 dirigida por Damien Chazelle que se puede ver. Lo que me parecía que me iba a encontrar fue lo que me dieron, tanto el director como el sosainas del Ryan.

Si la vi fue porque el tema me encanta, pero es que el Ryan me tiraba para atrás y si aún encima el director es el del supuestamente musical «La la land», pues que se juntaron el hambre con las ganas de comer y no me apetecía un huevo verla.

Vale que lo tenían muy difícil, y es que superar al peliculón que es Apolo XIII hay que ser muy, muy bueno, y ni el Damien este es el Ron Howard ni el sosainas es Tom Hanks.

Me parece bien que en las pelis nos quieran mostrar la parte humana de los protas, pero me jode y mucho que si nos muestran que va de la conquista de la Luna, nos cuenten la puñetera vida del Neil en vez de lo que todos o casi todos queremos ver.

Es que llega a tal punto que en ningún momento nos dan las puñeteras fechas del lanzamiento y la llegada a la luna, ¡a tomar por culo!, nos dicen el año y se acabó. Y mira que a mí se me olvidan, pero de verlo una y otra vez a lo mejor se me queda.

Los compañeros y vecinos del prota están interpretados por Jason Clarke y Patrick Fugit, la parienta es Claire Foy, el jefe del proyecto de la NASA es Kyle Chandler, Aldrin es Corey Stoll y Collins es Lukas Hass; otros astronautas son Shea Whigham y Pablo Schreiber, el jefe de todos de la NASA es Ciarán Hinds.

Ahora que por fin se hizo una peli sobre la llegada a la Luna (de aquella manera), vamos a poner por orden histórico las pelis que he visto y que nos narraron que llegásemos hasta este momento histórico y un poquito más adelante.

elegidos para la gloriaAntes del proyecto Mercury, los pilotos probaban aviones para prepararse para ser astronautas, la peli es la muy buena «Elegidos para la gloria» con un pedazo de reparto de otrora jóvenes actores.

Como de todas las mencionadas es la única que me falta por enlazar, la volveré a ver y ya os contaré que tal le van los años, aunque me imagino que bien, porque la he visto unas cuantas veces y me sigue gustando.

spacewalkerAl principio de la peli de hoy (engloba casi una década de la historia espacial), los rusos enviaron al primer hombre al espacio en la muy buena peli rusa Spacewalker.

figurasEn ese tiempo de los cosmonautas rusos, había unas científicas de color trabajando en la NASA para calcular que los astronautas norteamericanos volviesen sanos y salvos a la Tierra, la genial película Figuras ocultas.

apoloPor fin llegaríamos al final con la peli de hoy y posteriormente al Apolo XI (que fue el que llegó a la Luna), tenemos la mencionada arriba, la excelente Apolo 13, con un “par de problemitas” cuando iban otra vez a nuestro satélite.

salyutComo sé que a alguno le molan estas pelis tanto como a mí, los rusos hicieron otra muy buena peli en el espacio, correspondiente a los años 80 titulada Salyut-7, en la que los soviéticos también tuvieron “un par de problemitas”.

Siempre me pregunté por qué Neil fue el elegido y después de ver la historia de este hombre, ya lo sé, ¡menudo portento de piloto!.

Como digo siempre, para gustos colores pero de todas las vistas, la que menos me gustó, la de hoy.

Ciao!