La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson’s War)

la-guerra-de-charlie-wilson-1Nos encontramos en la década de los 80 donde el congresista Charlie Wilson, Tom Hanks (Tan fuerte tan cerca, Sully) disfruta de su cargo político a las mil maravillas: Mujeres, viajes, alcohol, pero sobre todo haciendo favores a otros congresistas consigue caer bien a todo el mundo. Una de las mujeres más poderosas de Texas, Julia Roberts (Hook) y amiga muy íntima, le pide que consiga dinero para ayudar a los afganos en la guerra contra los soviéticos. Lo que logra al principio, es doblar los 5 millones de euros que les proporcionaban a los afganos, pero viendo que para destruir los helicópteros soviéticos ese dinero no llega a nada, pondrá en marcha su maquinaria de favores dados y su talento, para lograr muchísimo más.

¡Buenísima!, segunda vez que la veo y me gustó más que la primera vez. Es de 2007 y está dirigida por Mike Nichols.

Evidentemente entiendo que sería más en serio, pero está basada en hechos reales.

Lo que tengo claro es que en otra vida quiero tener las secretarias que tenía este hombre, desde luego parvo no era. Sus ángeles eran: Amy Adams, Wynn Everett, Shiri Appleby, Mary-Bonner Baker y Rachel Nichols.

Como digo, la película está fenomenal, entretenida, te ríes un rato largo, ves los entresijos que se tiran los políticos, etc, etc, pero lo que me quedará en la retina para siempre es el pedazo de papel que se tira el agente de la CIA, Philip Seymour Hoffman (Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2, Radio encubierta), ¡memorable!. Y la escena en el despacho del congresista, desde luego para mí de las mejores escenas de la historia del cine.

Aunque ahora me viene a la memoria la que tiene Philip con su superior, John Slattery, ¡la hostia!.

El guionista es Aaron Sorkin (El presidente y Miss Wade y el mismo que escribió “El ala oeste de la Casa Blanca»).

Lo triste es la escena final en la que el agente de la CIA le dice al prota que tome muy en serio el informe que le acaba de pasar, éste le hace caso y lo lleva a la comisión y… ni puto caso. Lo que predijo que pasaría ocurrió unos cuantos años más tarde, así nos va con esos políticos de mierda, para armas hay dinero a mansalva pero para educación ni un puñetero millón de euros.

gracias-por-fumar2La muchacha con la que se enrolla Tom es la buenísima y hermosa Emily Blunt. Otra escena buenísima es con los pakistanís, su presidente es Om Puri y los militares son Faran Tahir y Rizwan Manji. En otros pequeños papeles y más destacados, P.J. Byrne, Denis O’Hare, Ken Stott, Ned Beatty y Christopher Denham.

De este estilo, con humor y viendo las virtudes y miserias de lo que se cuece en Estados Unidos, Gracias por fumar.

Por supuesto…

Vayan a vela!

Ciao!

6 comentarios sobre “La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson’s War)

Deja un comentario