Ben-Hur (2016)

ben-hurJudá Ben-Hur, Jack Huston (La gran estafa americana, Outlander) vive plácidamente en Jerusalén junto a su familia adinerada y su querido hermanastro romano Mesala, Toby Kebbell (Warcraft: El origen, El aprendiz de brujo). Todo cambia pasados unos años, cuando Mesala vuelve hecho un oficial romano y tiene que enviar a galeras a Ben-Hur debido a un atentado al gobernador romano. Su madre y hermana son condenadas a muerte y él enviado a galeras. Lo único que lo mantiene con vida es vengarse algún día de Mesala.

Os juro que iba con la mente abierta para ver esta versión moderna de la virguería que fue, es y seguirá siendo el Ben-Hur de Charlton Heston.

Con ese antecedente y con que el actor protagonista hasta la fecha no hizo gran cosa, la película tenía muy complicado el éxito, pero para eso estamos, para dejarnos sorprender…

Bueno, pues lamento decir que no me sorprendió gratamente, tampoco es que sea una castaña ni muchísimo menos, pero el recuerdo de la de 1959 (y lo tengo bastante fresco porque como podréis comprobar hace poco que la vi), te viene una y otra vez a la memoria y es imposible no buscarle comparaciones.

Sobre todo cuando estás esperando ese algo que en ningún momento te da. Después de haber visto las escenas espectaculares de los navíos en 300: El origen de un imperio y viendo que el prota se iba a galeras, me decía, bueno ahora veré unas escenas alucinantes, pues na de na, lo justito, una escena cogida con pinzas sin gastarse mucha pasta en efectos especiales ni en decorados.

¿Qué quedaba?, claro está, la carrera de cuadrigas… Ni en esta escena se consiguen acercar ni de lejos a la maravillosa e impresionante realizada hace ya 57 añitos.

Incluso en las escenas con Jesús les falta esa emoción que sí tenía la de William Wyler. En aquélla, en ningún momento se veía el rostro de Jesús pero las escenas emitían un poder y una emoción que en la de hoy no se ve por ninguna parte.

En fin, una pena porque no puedo entender que te gastes la tira de pasta en una película y no sé te ocurra de primeras poner a un actor famoso. Hasta en eso fueron más espabilados en el 59, ya que de aquella Charlton estaba en la cima de Hollywood.

La película está dirigida por Timur Bekmambetov. En el reparto, el musulmán que ayuda a Ben Hur es Morgan Freeman (en parte, lo que salva un poco la peli); haciendo de Jesús, Rodrigo Santoro; la madre del prota es Ayelet Zurer, su hermana es Sofía Black D-Elia, la esposa es Nazanin Boniadi y el gobernador romano es Johan Philip Asbæk.

Ciao!