Windtalkers

Estamos en el Pacífico en plena 2ª Guerra Mundial, los japoneses llevan ventaja en todas las batallas ya que son capaces de descifrar los códigos en clave de los norteamericanos. Pero los yankis, están empezando a llevar a gente del pueblo navajo para decir las órdenes en su idioma y así los japoneses no poder entenderles. Uno de los últimos en llegar, Adam Beach, se pone a las órdenes de un sargento, Nicolas Cage (La búsqueda, El pacto) que tiene tras de si un trauma de una batalla en la que perdió a todos sus compañeros. Las órdenes del sargento son proteger a su compañero navajo y que no puede ser apresado por los japoneses, bajo ningún concepto.

Buena peli bélica, interesante desde el punto de vista histórico, con unas escenas de acción muy logradas, crudas, realistas y en las que te preguntas ¿por qué narices hay gente empeñada en meterse en estos berenjenales, sacrificando miles de vidas para “jugar” a batallitas y conquistas?.

El reparto está muy logrado, entre los más conocidos está Peter Stormare (Tokarev) que es el jefe del pelotón americano, el que hace del típico racista americano es Noah Emmerich. La novia de Nicolas está interpretada por Frances O’Connor y los otros soldados conocidos son Christian Slater, Mark Ruffalo, Martin Henderson, Jason Isaacs y Brian Van Holt, el compañero navajo es Roger Willie.

La peli está dirigida por John Woo, que por aquella época debía ser muy coleguita de Nicolas ya que también hizo con él, “Cara a cara”.

Voy a seguir insistiendo en decir que tienen que hacer más pelis bélicas como esta, porque cuando están bien hechas no hay fallo, van a recaudar pasta sí o sí. La penúltima realizada hasta la fecha, la de Brad Pitt, Corazones de acero, lo demuestra.

Vayan a vela!

Ciao!