El mayordomo (Lee Daniels’ The Butler)

El mayordomo jefe, Forest Whitaker (Repo Men, Situación límite) de la Casa Blanca durante décadas, nos cuenta su vida desde la infancia hasta el momento en que conoció al primer presidente negro de los Estados Unidos. Durante todo ese tiempo vio como los derechos civiles de los negros fueron cambiando según iban pasando los presidentes.

Peli dirigida por Lee Daniels (Precious) que desde el punto de vista histórica no está mal, pero sinceramente creí que iba a estar mejor de lo que está.

Pocas veces emociona, por no decir ninguna, y con todo lo que nos muestra tenía para dar y tomar. ¿Problema?, que pasa tan rápido por todos esos momentos que no te da tiempo a asimilarlos o más bien al director.

Lo mismo ocurre con los presidentes que salen, y salen unos cuantos interpretados por: Robin Williams, John Cusack, James Marsden, Liev Schreiber, y Alan Rickman, pero que todos ellos no están ni en pantalla dos minutos. Entiendo que el prota es el mayordomo, pero creo que ya que salen que lo hagan bien.

Pero los conocidos no se quedan en los presis, que va, haciendo de mujer Oprah Winfrey, el hijo mayor es David Oyelowo, su amigo es Terrence Howard y los compis son Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr. y Colman Domingo. Cuando era niño y trabajaba con sus padres, los señores eran Vanessa Redgrave y el hijo estaba interpretado por Alex Pettyfer.

Lo que sí me quedó muy claro es que los putos blancos racistas de mierda no sé como podían vivir así sin conciencia ninguna, por no hablar de los gobiernos, ¡joder! y lo de los derechos civiles fue sólo hace 50 años, ¡menudos huevos los yankis! para venir a darnos lecciones están ellos. Se suponía que Lincoln había acabado con la esclavitud allá por 1865 pero más de uno no debió ver la tele, escuchar la radio o leer el periódico ese día y posteriores… hasta hoy.

Ciao!